Acceder

Visor de contenido de Grupo - Regionalizacion cerebral y genes del desarrollo

El trabajo de una investigadora Murciana descubre un nuevo mecanismo de regulación de la respuesta inmunológica de los linfocitos T.

La Dra. Rut Valdor, investigadora del IMIB-Arrixaca publica un artículo en el que describe un nuevo mecanismo de control de la respuesta inmune en el organismo. 

La Dra. Rut Valdor, investigadora del IMIB-Arrixaca publica un artículo en el que describe un nuevo mecanismo de control de la respuesta inmune en el organismo.

 

Este artículo se titula: “Chaperone mediated autophagy regulates T cell responses through targeted degradation of negative regulators of T cell activation”, y ha sido publicado recientemente en Nature Immunology (la revista mas importante en el campo de la investigación en inmunología). El trabajo ha sido realizado en el laboratorio del Dr. Macián durante su etapa postdoctoral en el “Albert Einstein College of Medicine” de  Nueva York. En el se demuestra por primera vez, el papel  de la autofagia mediada por chaperonas (CMA) en la regulación del sistema inmune adaptativo, específicamente en la activación de los linfocitos T.

 

En este trabajo se describe que la activación de un receptor en el linfocito T, en situaciones patogénicas (como puede ser la presencia de células extrañas cancerosas o agentes patógenos), desencadena la producción de radicales oxidativos. Esto induce la expresión de una proteína llamada LAMP2-A, un receptor lisosomal, que a su vez activa un mecanismo celular denominado CMA. La actividad de CMA degrada específicamente reguladores negativos de la estimulación de linfocitos T, lo que permite la activación completa de esos linfocitos. Es decir, elimina el freno de la respuesta inmune de los linfocitos T, para favorecer que se ponga en marcha y reaccionar ante agentes patógenos y células anómalas. En este estudio se aporta además que la ausencia de LAMP2-A, y por tanto el fallo de la actividad de CMA, contribuye, al menos en parte, al deterioro funcional de la respuesta inmune de linfocitos T asociada al envejecimiento. En conclusión, se ha demostrado que se requiere la actividad de CMA para el mantenimiento de una respuesta inmunológica apropiada y eficiente de los linfocitos T efectores en respuesta a factores patogénicos. Este mecanismo celular de degradación proteica selectiva podría ser, por tanto, un área prometedora en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

 

La Doctora Rut Valdor es investigadora del IMIB-Arrixaca desde hace un año y esta aportando su excelente experiencia profesional a un estudio sobre el Glioblastoma Multiforme.  Este estudio se desarrolla en el IMIB-Arrixaca dentro del Grupo de Investigación del Profesor Salvador Martínez, y en colaboración con los Servicios de Hematología, Oncología, Radiología, Cirugía y Neurocirugía del Hospital Virgen de la Arrixaca. Con el trabajo en el IMIB-Arrixaca de la Dra. Valdor se confirma la labor del Instituto para recuperar científicos Murcianos con excelente formación, y así impulsar la calidad y el liderazgo de la investigación de la Región de Murcia internacionalmente.  

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Regionalizacion cerebral y genes del desarrollo